Categoría: Noticias Feria

FOTO NOTA 1 Diego-Lizana-540x350

Diego Lizana, Director Ejecutivo Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE)

“Creemos que Genera Latinoamérica es uno de los eventos más importantes en torno a la eficiencia energética que se va a desarrollar en Chile”

El Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Diego Lizana, destaca que Genera Latinoamérica es uno de los eventos más importantes en torno a la eficiencia energética.

“Definitivamente creemos que es uno de los  eventos más importantes en torno a la eficiencia energética que se va a desarrollar este año. Aquí se convocan a los principales actores del país, expositores y técnicos que ofrecen soluciones innovadoras en la materia, por lo que para nosotros es muy importante estar presentes”, explica Lizana.

La labor de la AChEE

En cuanto a lo que está realizando la agencia para reducir la intensidad en el consumo energético, el Director Ejecutivo de la AChEE explica que desde el 2010 se viene efectuando un trabajo que ha sido fundamental en el desarrollo de la eficiencia energética, entregando fundamentalmente herramientas a los distintos actores del mercado nacional para que puedan incorporar esta temática a sus actividades, a través de la implementación de proyectos, formación de capacidades o apoyo en la incorporación de sistemas de gestión de la energía en las organizaciones.

Refiriéndose a cómo hacer de la eficiencia energética un valor cultural que esté a nivel ciudadano, Lizana señala que este punto es la forma más rápida para reducir las emisiones de CO2, mejorando además la competitividad y sustentabilidad de los países.

“El desafío es que las empresas y, por ende, sus trabajadores que son ciudadanos también, vean a la eficiencia energética como un aliado en la toma de decisiones, un apoyo en la reducción de consumo energético, así como en el control de costos. De esa manera a través de la experiencia exitosa, la eficiencia energética logrará posicionarse de manera adecuada”, explica.

Eficiencia energética como política de freno al cambio climático

El responsable de la AChEE también argumenta que en los países comprometidos con esta problemática, “la eficiencia energética es hoy por hoy una herramienta fundamental en las políticas de freno al cambio climático, ya que se ha demostrado que con buenas prácticas podemos obtener los mismos bienes y servicios utilizando una menor cantidad de recursos asociados”.

Y agrega que “en los últimos años la preocupación por hacer un buen uso de la energía ha ido aumentando, siendo cada vez más las compañías y empresas que incorporan la eficiencia energética a su operación”.

Sin embargo, sostiene que aún queda mucho camino por recorrer, ya que es necesario que si “las empresas que aceleren el proceso de adopción de esta temática estarán mejor preparadas para cumplir la Ley de Eficiencia Energética y otros compromisos, como por ejemplo las futuras obligaciones relacionadas con cambio climático”.

Por tal motivo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética está trabajando con distintos sectores con el fin de reducir la intensidad en el consumo energético; consolidar el uso eficiente de la energía como una oportunidad de desarrollo sustentable para el país; mejorar el capital humano y capacidades del sector productivo en esta materia; y poder demostrar a través de la medición y verificación de proyectos de eficiencia energética implementados, que las inversiones en este campo generan excelentes negocios.