Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias del Sector

unnamed

Lanzamiento libro sobre licitaciones eléctricas:

[Electricas.cl] Gobierno e industria destacan exitosa política pública que reformó legislación del mercado de ofertas de suministro para clientes regulados

[FUENTE]

A un año de realizada la mayor licitación de suministro eléctrico para clientes regulados (por 12.430 GWh/año), donde se redujeron en 63% los precios de la energía, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, junto al Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo; el Vicepresidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y el Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Carlos Finat realizaron esta mañana la presentación del libro “Nueva Ley Chilena de Licitaciones de Suministro Eléctrico para clientes regulados: un caso de éxito”.

El texto –que se divide en cuatro capítulos- presenta la evolución regulatoria del mercado eléctrico hasta la entrada en vigencia de la Ley 20.805, el proceso que llevó a la formulación de la nueva ley, sus efectos y aprendizajes, desde una perspectiva de política pública.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, señaló que “este libro que hoy presentamos constituye el cierre de un proceso que iniciamos el año 2014 cuando partió el gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, con motivo de la presentación de la Agenda de Energía y que estableció –entre otras tareas- la meta de reducir en un 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para los hogares”.

“El aprendizaje más relevante que hemos tenido como sector es la relevancia del proceso de participación colaborativa en el diseño de la ley de licitaciones. Sin este proceso, que es pionero a nivel mundial, no habría sido posible introducir innovación, a través de una nueva Ley de Licitaciones, mediante la cual fomentamos la competencia del mercado de generación eléctrica, con la incorporación de nuevos actores”, agregó Romero.

Por su parte, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. destacó gracias a este proceso, “se logró cambiar la manera de dialogar y de relacionarnos entre los distintos actores que participamos y que no necesariamente teníamos las mismas opiniones”.

El activo rol del Estado, el aumento en los plazos de los contratos, el mejoramiento del sistema de evaluación de las ofertas y la reducción de los riesgos para el suministrador, fueron algunas de las modificaciones que se introdujeron al proceso de subasta y que a juicio de los expertos favorecieron al éxito de las licitaciones de suministro.

La publicación “Nueva Ley Chilena de Licitaciones de Suministro Eléctrico para clientes regulados: un caso de éxito” presenta la situación del mercado eléctrico antes de la ley 20.805, distinguiendo dos etapas, la primera, desde la entrada en vigencia de la LGSE hasta la dictación de la Ley Corta II, y la segunda, desde la publicación de la Ley 20.018 (ley corta II)  hasta la entrada en vigencia de la Ley 20.805.

Luego, analiza una serie de aspectos del cambio regulatorio de la nueva ley de licitaciones, tales como, el responsable de los procesos de licitación, la antelación de las licitaciones y duración de los contratos, la regulación del precio máximo de las ofertas, los mecanismos de flexibilidad ante imprevistos, la flexibilización de criterios de evaluación y diferenciación de oferentes, y los riesgos de adjudicación y regulación de suministros sin contrato.

También se muestran los resultados de la reforma de la Ley 20.805, a través de una evaluación de las licitaciones  2015-2016.

Finalmente, se releva el proceso participativo de cambio regulatorio y las enseñanzas del mismo, donde destaca el contexto social y la incertidumbre en el sector eléctrico como facilitadores; la importancia del liderazgo y el rol de los agentes gubernamentales; el aprendizaje colectivo y la mejora del clima sectorial; la calidad legislativa, legitimidad social y la importancia de la transparencia pública.

Esta publicación fue presentada en Estados Unidos el pasado mes de junio en el marco del  seminario internacional denominado “Chile Energy Day”, organizado entre el Ministerio de Energía y el Banco Interamericano del Desarrollo con el objetivo de promocionar a Chile como un país exitoso en desarrollo del sector energético y atractivo para la inversión extranjera.