Categoría: Noticias Feria

_DSC1852

GENERA-MATELEC parte con importantes expectativas de inversión energética en Chile

Energía supera por primera vez a minería, alcanzando niveles que no se veían desde hace 8 años en este sector.

Este miércoles se inauguró GENERA LATINOAMÉRICA 2015, 2º Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y MATELEC LATINOAMÉRICA 2015, 1er. Salón de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, en la cual el Seremi Metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza, destacó la construcción de 45 centrales eléctricas, en plena ejecución, y que significan una inversión de US$ 11 mil millones.

En la ceremonia inaugural de las principales ferias dedicadas al sector de la industria eléctrica, electrónica, energías renovables y eficiencia energética participaron también el Presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile (AIE), Juan Menchaca; el Director de Expansión Internacional de IFEMA, Madrid, Santiago Quiroga y el Director de Matelec España, Raúl Calleja, además, del Presidente de Fisa, Andrés Van Wersch, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.

Arriaza explicó que Chile se enfrenta al desafío de corto, mediano y largo plazo de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas, lo cual está en el centro del objetivo del gobierno.

“En Chile actualmente existen 45 centrales en construcción por más de 3.900 megawatts. Son US$ 11 mil millones en proyectos en construcción y faltan otros US$ 2.000 millones de inversión en transmisión”, sostuvo.

Añadió que el sector energía es importante para la economía nacional, ya que “por primera vez energía supera a minería en inversión, alcanzando niveles que no veíamos desde hace años en este sector”.

Otro punto relevante es la transmisión eléctrica que “es la columna vertebral del sistema y que permite la entrada de nuevos actores, tecnologías y mayor competitividad a este mercado. Por tanto, iniciativas como GENERA-MATELEC LATINOAMÉRICA abren nuevas perspectivas al desarrollo de esta industria, haciendo posible el ingreso de tecnologías y servicios emergentes ya consolidados a nivel internacional y que nos permitan robustecer el sector energético, especialmente en el cumplimiento de las metas ya fijada por nuestra agenda de energía”.

MATELEC-GENERA 2015 son organizadas por los principales operadores feriales de Chile y España, FISA e IFEMA, Madrid, luego de 17 exitosas versiones consecutivas en España y dos en China en el caso de MATELEC, siendo esta la primera vez que se realiza en Chile. En tanto, GENERA lleva 18 versiones en Madrid junto a una primera versión efectuada en Chile que se llevó a cabo en 2013.

Según representantes de IFEMA, “Chile es una oportunidad para aquellos fabricantes y exportadores del sector que quieren acceder al cono sur americano y al resto del continente”. Por otro lado, agregan que las facilidades que ofrece nuestro país para la exportación y por sus tratados de libre comercio, constituyen una ventaja adicional.

La demanda eléctrica en Chile ha aumentado de forma considerable y, previsiblemente, se duplicará en los próximos quince años. Al crecimiento económico chileno, se suman la fortaleza de los grandes consumidores y la construcción y minería; las importaciones de material eléctrico están registrando un importante incremento en los últimos cinco años; y que Chile es uno de los grandes exportadores a otros países iberoamericanos, como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Asimismo, hay una infraestructura adecuada, integrada por los canales de distribución apropiados.

Amplio programa de actividades

En el marco de estos salones se desarrollará el Congreso Internacional Tendencia del Sector Eléctrico, Electrónico y Automatización “Por un país con mayor tecnología, eficiencia y soluciones integrales”, co-organizado por FISA y la AIE, en cuyo programa se mostrará el estado del arte de las tecnologías y la problemática actual que existe en la industria, lo que puede ser resuelto con soluciones innovadoras en los ámbitos de la Electricidad, la Electrónica y la Automatización.

Paralelamente se efectuarán encuentros, workshops y charlas técnico-comerciales, además de una Rueda de Negocios que prevé más de 300 reuniones comerciales.

Denominada Rueda de Negocios B2B Energy, esta actividad es un original modelo destinado a efectuar y concretar nuevos negocios.

Con esto se busca crear nuevos lazos comerciales entre empresas proveedoras presentes en la feria y empresas mandantes que requieren innovación tecnológica para el desarrollo de los las nuevos proyectos del sector energético.