Header Expomin 2016 Prensa

Categoría: Noticias Feria

JLB_4635

Ministro Rebolledo anuncia proyecto interconectado de energía entre Arica y Tacna en ferias Matelec-Genera Latinoamérica 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció este miércoles, durante la inauguración de las ferias Matelec Latinoamérica-Genera Latinoamérica 2017, un proyecto de interconexión de transmisión eléctrica entre Arica-Perú.

El secretario de Estado dijo que “de aquí en algunos meses tendremos la posibilidad de concebir un proyecto muy anhelado, que es un proyecto interconectado entre Chile y Perú”.

En esa línea explicó que “tenemos algo con Argentina, pero con el Perú siempre ha sido más complejo por razones más bien geopolíticas. Sin embargo, hoy existe una posibilidad real de construir y comenzar una interconexión construyendo una línea de transmisión entre Arica y Tacna”.

En la oportunidad, el ministro Rebolledo señaló que hay un cambio vertiginoso que ha venido aconteciendo en Chile en la matriz de la generación eléctrica, como es el hecho de que se está viviendo una transición energética que va acompañado de un cambio vertiginoso de tecnología.

Hace tres años y medio atrás, el escenario que hoy se configura en nuestro país era inimaginable, pero qué hicimos en Chile para que se produjera este cambio, qué hicimos en Chile para que hoy las energías renovables sean protagónicas en esta matriz de generación eléctrica en particular, desde la perspectiva de que son las energías que han contribuido a que el sector se haga también crecientemente más competitivo, son estas energía las que han venido de alguna manera a remecer el mercado desde la perspectiva de su mayor competitividad”, mencionó la autoridad de Gobierno.

Andrés Rebolledo también señaló que como país debemos tener una métrica común que es “hacía el año 2050 tener un 70% de la matriz de generación eléctrica en base a energías renovables”.

Por su parte, el Director Comercial de IFEMA-Feria de Madrid, Carlos González de la Barga, destacó la unión que existe entre la organización ferial española y FISA de Chile, afirmando que ambas ferias son proyectos que se seguirán realizando y colaborando en conjunto.

En tanto, el Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas de Chile, Rodrigo Castillo, afirmó que a pesar que existe un futuro incierto en materia de energía para el país, lo más importante es que esta situación no nos puede tomar de sorpresa.

A la ceremonia de inauguración de lo que es el gran pabellón energético Matelec Latinoamérica y Genera Latinoamérica participaron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo Smitmans; el Presidente de FISA, Andrés van Wersch Calderón; el Director Comerecial de IFEMA-Feria de Madrid, Carlos González García de la Barga; el General Inspector de Carabineros, Nabih Soza Cárdenas; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats y el Director Ejecutivo de la Asoaición Gremial de Empresas Eléctrica de Chile, Rodrigo Castillo Murillo.

Estas ferias son las únicas exhibiciones internacionales que reúnen en Chile a las Industrias de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Soluciones para las áreas Eléctricas y Electrónicas, las cuales se realizarán el 4, 5 y 6 de octubre en Espacio Rieco.